Vía intraósea
Reseña de la obra
Un acceso vascular es primordial en una situación de emergencia. Aunque es preferible un acceso periférico, éste es difícil de canalizar en algunas situaciones, sobre todo en el ámbito extrahospitalario. Es importante conocer y utilizar los accesos vasculares que están a nuestro alcance.
Existe una alternativa que ya se postula como segunda vía de elección al acceso periférico. El acceso intraóseo consiste en atravesar el hueso para llegar a la médula donde infundiremos la medicación y fluidos necesarios que a continuación llegarán a la circulación central.
Autoras
Polo Morís, Bibiana. Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Oviedo (2009). Máster en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos (paciente adulto) por la Universidad de Oviedo (2016). Máster en Enfermería de Pediatría y Neonatología por la Universidad San Jorge (2017). Desde hace nueve años ejerciendo como enfermera en el Servicio de Salud del Principado de Asturias en diversos servicios hospitalarios.
González Fernández, Carmen. Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad de León (2011). Experto en Enfermería de Urgencias y Emergencias Avanzadas, por la Asociación de Enfermería de Urgencias y Emergencias del Principado de Asturias (2012). Desde hace cinco años ejerciendo como enfermera, tanto en el ámbito privado como público.
González Fernández, Andrea. Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Oviedo (2010). Máster en Enfermería de Urgencias y Emergencias Pediátricas (2017). Desde hace 7 años ejerciendo como enfermera en el Servicio de Salud del Principado de Asturias.